11 señales inconfundibles de que estás enamorado

¿Te preguntas si de verdad estás enamorado de alguien? Es probable que ya le hayas preguntado a un amigo cercano o a un familiar sobre las señales clave. Y, si son como la mayoría, seguramente respondieron algo vago como: «Simplemente lo sabes» o «Es difícil de explicar». No es muy útil, ¿verdad?

Algunas personas lo reconocen en un instante, mientras que para otras, se desarrolla con el tiempo, a través de pequeños gestos. Aquí, terapeutas, investigadores y expertos en relaciones comparten las señales clásicas de que estás realmente enamorado. Una vez que estés seguro, lo único que queda es decir esas tres palabras mágicas.

11 señales inconfundibles de que estás enamorado


Señal #1: Ocupan tus pensamientos

Puede sonar cliché, pero es verdad. Sabes que estás enamorado cuando alguien empieza a ocupar un lugar importante en tu mente. Quizá te descubras recordando conversaciones mientras trabajas, esperando con ansias la próxima cita o imaginando un futuro juntos. Por ejemplo, una experta compartió que, al principio de su relación, releía los mensajes de texto de su esposo y revisaba sus fotos porque no podía dejar de pensar en él.


Señal #2: Te preguntas si siente lo mismo por ti

Si constantemente piensas si esa persona siente lo mismo que tú y buscas señales de que te extraña, esa es otra clara señal, según la Dra. Jacqueline Olds, psiquiatra clínica de Harvard.

“Tu estómago y corazón podrían revolotear cada vez que se comunica contigo o propone pasar tiempo juntos”, añade Olds.


Señal #3: Te sientes como un adolescente otra vez

Estar enamorado puede hacerte sentir como un adolescente emocionado, y tiene sentido. Según la psicóloga clínica y terapeuta sexual Kelifern Pomeranz, tu cuerpo produce una mezcla de químicos cuando estás enamorado:

  • Dopamina: Responsable del deseo y la atracción.
  • Noradrenalina: Genera emoción, enfoque y atención.
  • Testosterona: Incrementa el interés y deseo sexual.
  • Serotonina (niveles bajos): Puede provocar sentimientos de obsesión.

Estos químicos te hacen sentir feliz, enérgico, eufórico y lleno de vida.


Señal #4: Son tu prioridad

“Hacemos tiempo para lo que—o quién—amamos”, dice Rachel DeAlto, experta principal en citas de Match.

Si reorganizas tus prioridades o modificas tus planes solo para estar con esa persona, probablemente estés enamorado. Lo importante es que estos cambios no los sientes como sacrificios; te parecen naturales.


Señal #5: Los deseas

Tal como anhelas tu comida favorita o un postre especial, puedes desear estar cerca de alguien de la misma manera.

La Dra. Helen Fisher, antropóloga biológica, explica que el área ventral tegmental del cerebro libera más dopamina cuando estás enamorado, lo que refuerza el enfoque y el deseo hacia esa persona.


Señal #6: Hasta sus manías te parecen encantadoras

¿Se disculpan demasiado? ¿Son perfeccionistas? Cuando estás enamorado, incluso las pequeñas peculiaridades (siempre que sean inofensivas) se vuelven adorables.

“Empiezas a encontrar irresistible todo sobre ellos”, dice DeAlto. También te sensibilizas a su mundo emocional: lo que los irrita, los hace felices o los pone ansiosos.

“Te importa su felicidad tanto como la tuya”, agrega.


Señal #7: Te sientes mejor contigo mismo

Enamorarse puede llevar a lo que se llama “autoexpansión”, según la Dra. Theresa DiDonato, psicóloga de la Universidad Loyola. Esto significa que sientes que tu identidad crece gracias a tu conexión con tu pareja. Por ejemplo, si a tu pareja le encanta hacer senderismo, podrías empezar a verte a ti mismo como un excursionista también.


Señal #8: Las personas atractivas dejan de importarte

Si dejaste de deslizar perfiles en apps de citas o escribir a otras personas, eso es una gran señal.

“Enamorarse corresponde a un cambio en la atención”, explica DiDonato. Las personas en relaciones amorosas y comprometidas tienden a prestar menos atención a posibles parejas alternativas.


Señal #9: Analizas todo demasiado

Revisar conversaciones, interpretar mensajes o preocuparte por cómo vestirte son cosas normales al principio.

“El estrés o la ansiedad pueden alinearse con las primeras etapas del amor”, dice DiDonato. Aunque emocionante, la novedad e incertidumbre de una relación nueva pueden generar estrés, reflejado en niveles altos de cortisol o sensación de nerviosismo.


Señal #10: Adoptas sus rasgos

La frase “dos se vuelven uno” no es solo poética; también es psicológica. A medida que las parejas románticas se acercan, sus identidades comienzan a mezclarse.

“Este solapamiento fomenta el orgullo por los logros de tu pareja y puede hacer que adoptes sus características”, dice DiDonato. Podrías empezar a hablar, vestir o incluso pensar como ellos.


Señal #11: Imaginas un futuro juntos

¿Planeas las próximas vacaciones o piensas en matrimonio e hijos? Estas ideas son un fuerte indicativo de compromiso.

Imaginar un futuro juntos, ya sea un viaje o mudarse a otra ciudad, muestra que estás pensando a largo plazo.


Señal extra: Simplemente lo sientes

“La mayoría de las personas encuentra fácil esta pregunta porque la respuesta se siente obvia”, dice Schwartz.

El amor suele venir con una profunda sensación de certeza y una ausencia de dudas. Cuando estás enamorado, las áreas del cerebro responsables del juicio social y el pensamiento crítico pasan a segundo plano, permitiéndote entregarte plenamente a la relación.

En el amor, simplemente lo sabes.


Fuente: 18 Signs You’re Falling in Love with Someone, According to Science

Deja un comentario